Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT)


Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo consultar información sobre la convocatoria y el protocolo de la certificación?
Toda la información puede ser consultada desde la siguiente página: https://sedeturqroo.gob.mx

 

¿La certificación tiene costo?
En la convocatoria se establece de manera gratuita y a través de una plataforma en línea.

 

¿El registro es por razón social o por establecimiento?
El registro para obtener la certificación es por establecimiento, considerando que cada establecimiento puede tener diferentes sucursales, centros de consumo y/o áreas de servicio en su interior. Por cada establecimiento se deberá registrar un correo electrónico, así como registrar a una persona como enlace, adjuntando la identificación oficial (INE o pasaporte), que sea el responsable de dar seguimiento a la certificación del establecimiento.

 

¿Qué actividades se pueden registrar?

Consulte la siguiente liga
*La clasificación "empresas complementarias" hace referencia a organizaciones y empresas que ofrecen la prestación de bienes y servicios en forma directa al turista y que no se encuentran en las demás clasificaciones, asimismo, estarán sujetas a la aprobación del comité de CPPSIT.
**Los taxistas deberán contactar a la agrupación a la que estén afiliados para la obtención del Certificado.
Si tiene alguna duda acerca de la clasificación de su empresa, por favor envíenos un correo con la descripción de sus actividades a: cppsit.sedetur@qroo.gob.mx

 

Para el refrendo, o nuevo registro ¿Cómo puedo acceder al sistema?

Pasos a seguir para el REGISTRO

  1. El REGISTRO es exclusivo para los establecimientos o prestadores de servicios turísticos que NO OBTUVIERON una certificación CPPSIT del ejercicio fiscal anterior.
  2. Es necesario contar con el número de la constancia de RETUR-Q del ejercicio fiscal actual del establecimiento o prestador de servicio turístico; asi como el usuario y contraseña asignados en RETUR-Q.
  3. Desde el portal https://sedeturqroo.gob.mx y seleccionar ACCESAR del menú de CPPSIT.
  4. Ingresar RFC y contraseña asignada en RETUR-Q.
  5. Si el sistema valida que esta inscrito en RETUR-Q le mostrará la opción CPPSIT, de click para iniciar el REGISTRO, será necesario registrar los datos de contacto e identificación oficial del enlace responsable del seguimiento de la Certificación y la carta compromiso.
  6. Cumplido lo anterior, se procede al llenado del formulario, por medio del cual declaran el cumplimiento de los criterios del protocolo, y se envían, a través de la plataforma, los documentos que corresponden, debidamente requisitados.

Pasos a seguir para el REFRENDO

  1. Exclusivo para los establecimientos o prestadores de servicios turísticos que OBTUVIERON una certificación CPPSIT del ejercicio fiscal anterior.
  2. Es necesario contar con la constancia de RETUR-Q del ejercicio fiscal actual del establecimiento o prestador de servicio turístico; asi como el usuario y contraseña asignados en RETUR-Q.
  3. Desde el portal https://sedeturqroo.gob.mx, seleccionar ACCESAR del menú de CPPSIT.
  4. Ingresar RFC y contraseña asignada en RETUR-Q.
  5. Si el sistema verifica que esta inscrito en RETUR-Q, entonces mostrará la opción CPPSIT, de click para iniciar el refrendo. Actualice los datos de contacto e identificación oficial del enlace responsable del seguimiento de la Certificación y la carta compromiso; así como, la actualización de las evidencias que constaten la correcta implementación de los protocolos de la CPPSIT.
Para la validación, verificaremos que el giro comercial elegido esté relacionado con la actividad que se indica en la licencia de funcionamiento estatal, también cotejaremos que las firmas de la carta compromiso e identificación del representante legal, correspondan.

 

¿Cómo subo las evidencias de cumplimiento del protocolo CPPSIT?
En el sistema, localice el menú descargables (lado superior derecho) de click, encontrará un listado de documentos, seleccione el Formato guía que le corresponde de acuerdo a sus actividades: Protocolo general, Actividades acuáticas, Campos de Golf, Taxistas o Guías de turistas. Llénelo de acuerdo a las instrucciones y conviértalo en formato PDF para adjuntarlo en el sistema.

 

¿Qué hago si el sistema me muestra un error al registrar el número de la licencia de funcionamiento Estatal?
El registro en la plataforma CPPSIT está ligado con SEFIPLAN a través del SATQ, ya que esto permite corroborar que la documentación presentada cumple con los lineamientos adecuados. Por favor verifique haber capturado en forma correcta su RFC y haber introducido todos los números que aparecen en la Licencia de funcionamiento Estatal.
Si su caso es la invalidación de sus datos en el sistema, puede estar relacionado con algún aspecto de su licencia de funcionamiento, en este sentido le pedimos el favor de contactar personal de SEFIPLAN (http://www.satq.qroo.gob.mx/pagina?id=33), quienes podrán corroborar y asesorarle con los temas relacionados a su documentación:
WhatsApp: (983) 107 62 78 y (983) 157 35 64
Líneas sólo para llamadas: (983) 835 1350 Ext: 400005; (983) 210 81 28 y (983) 210 81 27
Correo Electrónico: asistencia@satq.qroo.gob.mx
*Horario: lunes a viernes de 8 am a 5 pm
O bien visite la página: http://www.sefiplan.qroo.gob.mx/enlinea/serviciosenlinea/

 

El nombre comercial no corresponde, ¿cómo puedo cambiarlos?

Los datos de su empresa son tomados en forma automática del sistema del SATQ, solo podrá realizar el cambio en la plataforma de RETUR-Q en este sentido, le pedimos el favor de contactar personal de SEFIPLAN (http://www.satq.qroo.gob.mx/pagina?id=33), quienes podrán asesorarlo para realizar el cambio del nombre comercial de su empresa en el sistema del SATQ.

 

¿No me ha llegado el correo de registro?
• El registro o refrendo en CPPSIT no genera usuario y contraseña.
• Acceda al sistema con su usuario y contraseña asignada en la plataforma de RETURQ.
Si persiste el problema, le solicitamos nos notifique al siguiente correo para enviar la solicitud al equipo de soporte técnico: cppsit.sedetur@qroo.gob.mx

 

¿Quién es el enlace para la certificación?
El enlace es la persona designada por la empresa para dar seguimiento al proceso de la certificación, por lo que es importante contar con sus datos de contacto e identificación como se establece en los requisitos.

 

¿Dónde puedo conseguir el formato de la carta de compromiso que se indica en los requisitos?
Para obtener la carta compromiso, durante el registro cuando llene los datos de contacto, de click al botón GUARDAR, después pulse el botón Generar Carta compromiso, y el sistema en automático lo generará con sus datos, después de imprimirla y firmarla podrá adjuntarla en formato pdf.
Después de adjuntar la carta y el INE (ambos en pdf), pulse el botón azul “enviar datos a validación”.

 

¿Qué procede si mi licencia de funcionamiento no está vigente?
Es importante contar con este y cada uno de los requisitos que se establecen en el protocolo para continuar el proceso de certificación. Para el caso de la Licencia de Funcionamiento Estatal, ponemos a tu disposición el siguiente link para acceder a ello: http://www.satq.qroo.gob.mx/enlinea/serviciosenlinea/

 

¿Qué pasa si ya concluimos con el registro?
Una vez concluido el registro, se revisará la documentación y se enviará una notificación al correo registrado, para poder así acceder al llenado del formulario en línea o bien subir las evidencias.

 

¿Cuánto tiempo estará abierta la plataforma para el cumplimiento de los criterios?
La plataforma estará abierta en un periodo comprensible para que todos los prestadores de servicios turísticos puedan registrarse; te recomendamos que aproveches obtener el certificado lo más pronto posible.

 

¿Con esta certificación podemos operar con normalidad?
El proceso de certificación es para la actividad turística de manera segura, debemos estar pendientes a los comunicados que las autoridades competentes realicen, mantenernos atentos a ello y cumplir con lo establecido en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico COVID-19, el cual se actualiza semanalmente y está disponible en: https://reactivemosq.roo.gob.mx/