Hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico
El Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 es un instrumento estratégico alineado a los ODS que cuenta con la colaboración de alrededor de 2000 participantes y se caracteriza por constar de un diagnóstico que analiza las tendencias del turismo a nivel global, realiza un diagnóstico de la entidad, establece una visión construida de manera colectiva y formula una estrategia con horizonte al año 2030.
Este instrumento destaca por ser una política pública a prueba de futuro, y establecer un sector de actuación para cada uno de los destinos del Caribe Mexicano.
- Es la oportunidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico competitivo y sustentable con horizonte a 2030.
- Se constituye como el primer Programa Turístico Estatal alineado e integrado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de ONU.
- Su elaboración se da gracias a la participación del sector público, privado, académico y social.
Después de analizar diferentes modelos de turismo y la realidad local en México, en específico en Quintana Roo, se ha generado un modelo conceptual que permitirá analizar la situación del turismo en el estado, y abonar en la necesidad de incidir, a través del Plan Maestro, a tener un sector más competitivo y sustentable.
El modelo de análisis de la Competitividad del Turismo en Quintana Roo tiene como base la premisa de que no puede desarrollarse turismo si este no es sustentable, si esta actividad no incide a que la gente viva mejor, si no se logra a través del mismo asegurar un futuro próspero para todos los involucrados en la actividad: solo así, tendremos un sector competitivo y en línea con la Agenda Internacional.
Para el año 2030, Quintana Roo y sus destinos turísticos son líderes en turismo a nivel global, se les reconoce por sus estrategias de gestión de destinos y de manejo de visitantes, han logrado prosperidad y una mejor distribución del beneficio de la actividad entre sus pobladores, en especial aquellos en situación de vulnerabilidad y sus empresas y destinos han tenido la capacidad de adaptarse al cambio climático a través de la conservación y restauración de sus ecosistemas.