TURISMO SUSTENTABLE

Turismo Sustentable

Definición conceptual de la Organización Mundial del Turismo

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El desarrollo sostenible del turismo exige:
  • La participación informada de todos los agentes relevantes.
  • Liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso.

El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante, y debe también reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible fue aprobada en el 2015 y sienta las bases para lograr la erradicación de la pobreza en su más amplia definición y la protección del planeta. De esta agenda se desprenden 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Estos objetivos, a los que se les conoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan la singularidad de instar a todos los países, empresas y organizaciones a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos para su logro. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos.

Turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El turismo se ha reconocido como una herramienta fundamental en el cumplimiento de cada uno de estos Objetivos, y en 3 de ellos hay metas específicas que son aplicables a la actividad:

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Uno de los objetivos que más han hecho en el sector es justamente el 12: en 2017 se publicó el "Kasane Call to Action" que busca unir fuerzas en todos los organismos del sector, incluidos los viajeros, para promover prácticas de consumo y producción sostenibles en el turismo mundial. Para conocer el reporte a detalle, visita:

www.oneplanetnetwork.org/resource/kasane-call-action-tourism-we-want

Cómo ser un viajero responsable en el Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano es un destino exuberante, con varios tesoros naturales que albergan una gran biodiversidad, que lo hace único en el mundo.

A continuación, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, nos da a conocer algunas maneras de ayudarnos a cuidar y preservar nuestros tesoros naturales, las especies que habitan en ellos; los sitios históricos y nuestra cultura maya, para que así las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de nuestro paraíso.


Lugares naturales

En lugares naturales

A continuación te presentamos algunos sencillos consejos para poner en práctica cuando visites las playas, cenotes, lagunas, ríos subterráneos, cavernas, selva, islotes, cayos, manglares y/o dunas arenosas.

Interacción Fauna

Interacción con la fauna

Nuestro destino es ideal para establecer una verdadera conexión con la naturaleza, y no hay mejor manera de hacerlo que conviviendo de cerca con alguna de las 7,938 especies de fauna que tienen el honor de llamar a este su hogar.

Arqueolófico Historico

Sitios arqueológicos o de valor histórico

Nuestra historia nos llena de orgullo; es por eso que nuestra tarea es mantener a la cultura maya viva y transmitir sus tradiciones y sabiduría a las nuevas generaciones y nuestros visitantes.

Social Cultural

En lo social y cultural

Cada actividad turística que se realice debe practicarse con respeto al patrimonio artístico, arqueológico, histórico, cultural y gastronómico de la región; aprovéchalo y enriquécete de él.

Loading...