El Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo surge en 2017 y es una iniciativa integrada por representantes del sector público, privado, académico y social que busca contribuir de manera directa con acciones orientadas a poner en valor la diversidad y riqueza culinaria que existe en el estado.


Se basa en la Política de Fomento a la Gastronomía en México, en la Guía para el Desarrollo del Turismo Gastronómico (OMT 2019) y en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, que reconoce al turismo gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el estado, que requiere de la coordinación de los sectores para el impulso de acciones que mejoren la competitividad del Caribe Mexicano en esta materia.

Si bien Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes del país, sus tradiciones culinarias se remontan a tiempos de los mayas. Estos primeros pobladores se trasladaron al interior de la península porque ahí encontraron mejores oportunidades de prosperar sus cosechas agrícolas al interior de la tierra, algo que todavía es palpable.

Quintana Roo, Yucatán, Campeche e incluso Tabasco y Chiapas (lo que conocemos como el Mundo Maya México) comparten la misma raíz Maya, de ahí que muchos de sus ingredientes y platillos sean similares.

Sin embargo, los habitantes modernos que migraron de diferentes lugares de México y del mundo han hecho que la gastronomía local adquiera una enorme riqueza multicultural fusionando sus conocimientos. De ahí el carácter y la complejidad de la cocina quintanarroense.

Desde el año 2010, la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, dato que ha impulsado el desarrollo, no solo económico sino también cultural de México, ya que, como es bien conocido, los alimentos y la forma de alimentarse son parte esencial e importante de la historia de un pueblo y su identidad.

Image

Potenciar al sector gastronómico y su cadena de valor en Quintana Roo, consolidando al Estado como un destino competitivo y líder de la actividad turística y que, como motor del desarrollo económico y social, genere bienestar para todos.

Image

El Sector gastronómico de Quintana Roo se reconoce a nivel internacional, caracterizándose por su autenticidad, la calidad y abasto de insumos locales, liderazgo en sus organizaciones y exquisitez culinaria sin precedente.

Image

EVENTOS

Conoce a los Nuevos Talentos Culinarios de Vatel Club Capitulo Q. Roo

01 de octubre del 2022 a las 18:30 hrs.

Atelier Playa Mujeres

Isla Mujeres Contine, Isla Mujeres


Club Vatel Capítulo Quintana Roo los invita a nuestra Cena de Gala Beneficio, donde destacados chefs del estado estarán cocinando para su deleite.

Conoce más del evento

Presentación del Libro Frutas y Verduras de Quintana Roo

06 de septiembre del 2022 a las 10:00 hrs.

Restaurante Bovinos Cancún

Cancún, Benito Juárez


El Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, la Sedetur - Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Universidad La Salle Cancún, presentan el libro: “Frutas y verduras de Quintana Roo: Una mirada a la diversidad alimentaria del Estado”.

Conoce más del evento

Primer Torneo de Golf CANIRAC Quintana Roo

27 de agosto del 2022 a las 08:00 hrs.

Iberostar Cancún Golf Club

Cancun, Benito Juárez


Canirac Quintana Roo los invita a su Primer Torneo de Golf que se llevará a cabo el 27 de agosto en el Iberostar Cancún Golf Club... Los restaurantes agremiados participarán con una muestra gastronómica, habrá música en vivo y será un torneo con causa a favor de AMANC Quintana Roo.

Conoce más del evento

Loading...