NUESTRA BIBLIOTECA

Nuestra biblioteca es un inventario gastronómico que recopila parte de la gran diversidad gastronómica del estado de Quintana Roo. Desde diferentes ópticas representan los esfuerzos por documentar el patrimonio culinario endémico, platillos tradicionales, procesos y técnicas, con la finalidad de fortalecer la identidad del estado.

Frutas y verduras de Quintana Roo: Una mirada a la diversidad alimentaria del Estado

2022-12-20

Sello & Publicación Independiente

M. Perez, J. Lemus, A. Mendoza, I. Nieto

La publicación de este libro surge en el momento oportuno, ya que pretende en el lector, promover el consumo de frutas y verduras, grupos de alimentos que aportan múltiples beneficios a la salud acordes a nuestras necesidades nutricias.

Frutas y verduras de Quintana Roo: Una mirada a la diversidad alimentaria del Estado

2022-09-06

Plumas Negras

Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla.

“Frutas y Verduras de Quintana Roo: una mirada a la diversidad alimentaria del Estado” La investigación gastronómica es una actividad que implica experimentar vivencias, revolver escritos, hacer entrevistas y es en ese sendero, donde el investigador se adentra a universos desconocidos, cuyos colores, sabores y texturas forjan a las nuevas creaciones. La presente obra “Frutas y Verduras de Quintana Roo: una mirada a la diversidad alimentaria del Estado” constituye ese andamiaje de aventura, sabiduría y recreación. Cada uno de los autores, desde su propia visión disciplinar y artística, proveen al lector de información nutrimental, procesos culinarios y sobretodo, esa invitación abierta a redescubrir los productos endémicos. Por otro lado, existe una riqueza muy particular al encontrar información sobre los lugares de adquisición de los diferentes tipos de alimentos. De esta manera, se realizó un catálogo con visitas casi diarias, durante dos años, por parte de los autores, a numerosos mercados y tianguis existentes en la ciudad de Cancún, interactuando con los vendedores y compradores, lo que permitió abarcar probablemente casi todas las frutas y verduras que ahí podemos encontrar en cada temporada, y acercar al lector a las tradiciones culinarias en torno a ellos, al hacer descripciones de usos más frecuentes, así como una búsqueda en tablas de composición de alimentos para obtener información nutrimental. En lo que respecta a las acciones que pudieran tomarse, después de tomar en consideración esta obra, de acuerdo al Chef Celis, implicaría innovar en la cocina, pues es necesaria la creación de nuevos platos para evitar la monotonía e ir acorde con las nuevas tendencias, siempre aprovechando nuestros productos locales. También, trascender los saberes de la cocina y el intercambio de recetas, considerando la participación de los jóvenes. Por otro lado, es importante fomentar y preservar el consumo local, reflexionando acerca de nuestra gastronomía, preferirla por encima de la comida denominada charra y retomar nuestras raíces. Así mismo, propone adecuar algunas recetas tradicionales para hacerlas más nutritivas y sustentables. Finalmente, este trabajo, a través de sus páginas repletas de información e imágenes, constituye una memoria basada en una antropología sensorial que podría dar inicio a una cuna de innovación en el arte culinario

Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo

2021-11-10

N/A

SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

La Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo fue realizada en coordinación con el sector público, privado, académico y social, y se constituye como una herramienta estratégica que contribuirá al posicionamiento del estado como un destino turístico gastronómico competitivo, de vanguardia, incluyente y sostenible. La Estrategia establece 4 ejes rectores: 1.PROMOCIÓN. Promover y fortalecer la identidad gastronómica quintanarroense con la participación del sector privado y social. 2.CADENAS DE VALOR. Vincular a los productores locales con la industria gastronómica, fortaleciendo la producción agropecuaria y pesquera 3.EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN. Profesionalizar al sector gastronómico, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico. 4.SUSTENTABILIDAD, CALIDAD E INOCUIDAD. Mejorar la calidad del sector, promoviendo la sustentabilidad y la inocuidad alimentaria

La gastronomía como extensión del conocimiento

2021-06-21

AME, CLAVE Editorial y Unicaribe

César Yáñez Santamaría, Ana V. Flores Vega, Oscar Gutiérrez Muñoz

La idea de realizar este libro, surge al interior del Grupo de Investigación “Nutrición, Educación y Gastronomía (NEG)”, conformado por tres profesores investigadores del programa Educativo de Gastronomía de la Universidad del Caribe, con el fin de difundir resultados de investigaciones o bien, comunicar información relevante sobre temas de interés en áreas que se relacionan de alguna forma con la gastronomía, como son las artes culinarias, el patrimonio, la nutrición y la educación.

Manual de consumo responsable de la langosta espinosa del caribe mexicano

2021-05-17

InPulso Digital

Andrea Amato, Marta Arosio, entre otros.

Esta publicación quiere ser un manual, sencillo y didáctico, para aquellos consumidores que desean acercarse al territorio del Caribe mexicano de una forma atenta, respetuosa y sostenible. Ya sea que vivan establemente en la región, o que sean personas que lo visitan por primera vez, es importante que conozcan los recursos del territorio y sepan aprovecharlos, conocerlos y degustarlos, respetando la naturaleza y a las personas que la trabajan cada día y conviven con ella.

Rescate e innovación de recetas tradicionales con productos subutilizados de la zona norte de Quintana Roo: cultura, nutrición y medio ambiente

2021-04-14

Universidad del Caribe

Ana Flores, Alejandra Ferreira, Juan Carvajal y María Pech

El uso y consumo de alimentos locales ha disminuido en las últimas décadas gracias a factores como la globalización, la deforestación y la migración de las personas de las comunidades indígenas y rurales a las grandes ciudades. Muchos de estos alimentos contienen nutrimentos importantes y poseen propiedades funcionales con beneficios al organismo humano.

Libro “La Cocina Cotidiana de Quintana Roo”

2020-10-02

Taste México

Mtro. Manuel Isaías Pérez Alamilla

El libro es un verdadero inventario gastronómico de la época actual, que delata la gran diversidad gastronómica del estado de Quintana Roo, mostrando recetas tradicionales vigentes y que se cocinan hoy por hoy. Con un contexto cultural que busca documentar del patrimonio culinario endémico, platillos tradicionales, productos locales, procesos y técnicas de cocina, enseres de la cocina, tradiciones, oralidad y lenguaje culinario, fortaleciendo la identidad culinaria de nuestro estado.

Loading...